Estudia Maestría en
Farmacología Clínica



Solicita más Información

¿Cómo te podemos ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad

¿Por qué en la FUCS?

  • Tener dos hospitales propios de cuarto nivel, acreditados en Alta Calidad y certificados como universitarios.

  • Es una escuela de nicho, exclusiva en salud.

  • Por su Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por Ministerio de Educación Nacional.

  • Los grupos de investigaciones aplicadas.

  • Los convenios y alianzas con instituciones de reconocida calidad.

  • Sus profesores con excelentes niveles de formación y competencias para el desarrollo de las labores académicas.

  • La tradición, trayectoria y calidad legado de nuestros fundadores.

  • ¡Porque la FUCS sabe de Salud!

  • Solicitar Información

Maestría en Farmacología Clínica

Título a otorgar: Magister en Farmacología Clínica.
Facultad: Medicina.
Duración: dos (2) años.
Créditos académicos: sesenta (60).
Metodología: presencial.
SNIES: 109009
Registro calificado: N° 16212 18/12/ 2019. Vigencia 7 años.
Lugar de desarrollo: Bogotá.
Jornada: Viernes 4:30 a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Busca formar profesionales del área de la salud (médicos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, odontólogos y enfermera(o)s a nivel de maestría, con capacidad de liderazgo en el sector de la salud, para gestionar de manera continua el buen uso de los medicamentos en los diferentes escenarios clínicos, investigativos y de educación, mediante la aplicación de la mejor evidencia disponible o generando nuevo conocimiento sobre ella; todo este logro en el marco de unos altos principios éticos y compromiso social.

El desarrollo del liderazgo que el programa propone se fundamenta en el avance del conocimiento en los contextos relacionados con la utilización del medicamento en los pacientes y en otros escenarios que aplique a éstos, en los diferentes niveles de atención en salud y en situaciones de diversa complejidad; a través de la estructuración de capacidades, destrezas, aptitudes, habilidades y excelente actitud, que promuevan el mejor uso de los medicamentos en el equipo de salud y los pacientes.

Busca también el programa que sus egresados identifiquen las problemáticas en el marco de la cadena de uso de los medicamentos; y con base en éstas, propongan soluciones liderando acciones, programas que promuevan el uso seguro, con eficiencia y costo-efectividad de éstos; autoevaluándose de manera reflexiva y actualizándose de manera constante en el desempeño de sus actividades profesionales.
La maestría brindará a sus egresados una formación con un importante enfoque clínico, para la gestión de los medicamentos a nivel individual en los pacientes y colectivos, con los conocimientos adquiridos en su curso en farmacología clínica, farmacoterapéutica, farmacovigilancia, prevención y control de errores de medicación, seguimiento farmacoterapéutico (personales y poblacionales), toxicología farmacológica, farmacoepidemiología, economía del medicamento, entre otras.

El aprendizaje obtenido en estas disciplinas por los estudiantes, sin duda alguna propende por la mayor seguridad, efectividad y uso racional del recurso farmacéutico. Las maestrías que se ofrecen en Colombia en el área de farmacología, tienen apenas algunos tópicos de estos contextos clínicos, los cuales tendrán un énfasis de mayor profundización en la Maestría en Farmacología Clínica en nuestra Institución.

Otra fortaleza está también en el enfoque de investigación aplicada que promueve la maestría, con el fin de que los resultados que se obtengan de las investigaciones, sean de utilidad a los directivos de las instituciones para la toma de decisiones que promuevan el uso racional de medicamentos.

Las formaciones en posgrados en farmacología que ofrece el mercado colombiano actualmente, tienen un enfoque más a la farmacología básica, experimental y de desarrollo de nuevos medicamentos. Este enfoque más a lo clínico y terapéutico, hará que su currículum sea más atractivo para los profesionales de la salud que serán admitidos a su formación quienes, para obtener un tipo de formación más profundo en lo clínico, deben desplazarse fuera del país.

A su vez, algunas de las asignaturas como farmacología y terapéutica y estrategias para la gestión de medicamentos, entre otras; tienen un enfoque clínico que en Colombia lo ofrece una especialización en farmacología clínica que está dirigida solo a médicos.


Solicitar Información

Algunos datos sobre nosotros

Números que nos hacen sentir orgullosos

Cerca de
3400
Estudiantes
Más de
60
Programas formales
Contamos con
2
Hospitales propios

FUCS

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

La reconocida tradición académica como una institución con definida vocación formativa.
Contar con dos hospitales universitarios acreditados que proporcionan escenarios de práctica propios: Hospital San José y Hospital Infantil Universitario San José.
Excelencia en la formación de recurso humano altamente calificado, la cual se evidencia en la acreditación de alta calidad de sus programas de pregrado.
Existencia de grupos de investigación orientados a la producción de investigaciones aplicadas.
Egresados valorados en el mercado laboral por su formación profesional y condiciones humanas.

Solicitar Información

Misión: La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud es una Institución de Educación Superior, que asume con responsabilidad la formación integral del estudiante, en los campos de la ciencia, la investigación, la tecnología y las humanidades; con fundamentos de excelencia académica, sentido ético, social y científico, liderado por un equipo humano altamente calificado; con el fin de permitir el análisis objetivo y racional de los problemas de la comunidad y contribuir a mejorar su calidad de vida.


Visión: En el año 2030 la FUCS será reconocida nacional e internacionalmente como una institución de prestigio en la formación de talento humano, soportada en procesos competitivos, innovadores y sostenibles.

Solicitar Información

CONTACTO

Horario línea de atención al aspirante de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

BOGOTÁ

  • HOSPITAL DE SAN JOSÉ - CENTRO:
    CRA. 19 NO. 8A-32
    TEL: (571) 3538100

  • HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ - NORTE:
    CARRERA 54 N° 67ª-80
    TEL: (571) 4375400

  • EDIFICIO DAVINCI - CASTELLANA:
    CRA. 49 NO. 95 - 79
    TEL: (571) 2366368

CAJICÁ

  • CAMPUS CAJICÁ:
    CAJICÁ KILÓMETRO 2
    VÍA CAJICÁ A ZIPAQUIRÁ
    TEL: (571) 353 8100

CÚCUTA

  • AV. 1E NO. 5 - 97 Y 5 - 61:
    BARRIO LA CEIBA
    TEL: (057) 589 1177

  • CLÍNICA MEDICAL DUARTE:
    TEL: 595 5859 EXT. 9901 - 9902
    CELULAR: 300 655 6976